¿Cuándo vender mi empresa? Consejos para elegir el mejor momento

La venta de una empresa es una de las decisiones más relevantes a tomar por el empresario a lo largo de su carrera. Como es sobradamente conocido, para sacar adelante cualquier proyecto empresarial es necesario invertir una cantidad importante de esfuerzo, sacrificio y recursos, por tanto, es fundamental decidir el momento idóneo para realizar la venta de la compañía con la finalidad de conseguir las condiciones más beneficiosas para el empresario, atendiendo a sus expectativas y motivaciones para vender.

En primer lugar, debemos ser conscientes de que las razones por las cuales un empresario puede plantearse la venta de su compañía pueden ser de muy diversa naturaleza. Entre las más comunes podríamos destacar: una merecida etapa de retiro tras años de esfuerzo, la motivación por iniciar una nueva aventura empresarial en un sector distinto, o razones puramente económicas. En este sentido, una vez se plantea la posibilidad de vender la empresa que con tanto trabajo ha creado, es fundamental ser capaz de identificar el mejor momento posible para llevarlo a cabo, pues se trata de una decisión que no puede tomarse y ejecutarse de manera impulsiva, sino que habrá que reflexionar acerca de cuál es el momento óptimo para poder hacerlo.

 

Cómo identificar el mejor momento para la venta de la empresa

Podemos observar varios indicadores a tener en cuenta para ser capaces de identificar el mejor momento para la venta de la empresa, así, destacamos:

  • El estado actual de la compañía y su proyección a futuro

    Contar con una compañía saneada, en crecimiento y con un medio y largo plazo prometedor, resulta sin duda un buen escenario para la venta de la empresa. La razón fundamental radica en que nos encontraremos en un contexto favorable de cara a despertar el interés de potenciales compradores y, además, nos sitúa en una posición negociadora fuerte en todas las fases de la venta, pudiendo optar a unas mejores condiciones para, de esta forma, cumplir las expectativas de venta del empresario. Por tanto, un buen momento para la venta de la compañía será aquél en el cual el empresario se encuentre en posición de mostrar a potenciales compradores el valor presente y futuro que la empresa ostenta, ofreciendo unos resultados sólidos y una proyección a futuro que augure un crecimiento de la compañía.

 

  • La tendencia del mercado

    Un elemento fundamental para ser capaces de reconocer el mejor momento para vender su empresa es comprender cuál es la tendencia del mercado en el momento actual respecto al sector en el cual la empresa desarrolla su actividad. Dicha tendencia, funcionará como un indicador muy relevante tanto para el empresario, como para potenciales compradores. Por un lado, si el empresario identifica una tendencia al alza en un momento determinado, deberá ser consciente de que nos encontramos en un escenario muy favorable para la venta de la empresa y, en consecuencia, podrá aprovechar dicha circunstancia para transmitir las perspectivas de crecimiento a los potenciales compradores con la finalidad de maximizar el precio de la compañía. Por otra parte, los potenciales compradores conocedores de la referida tendencia, identificarán la compra de la empresa como una buena oportunidad de inversión a futuro refrendada por el propio mercado.

 

  • Otros indicadores relevantes

    Además de lo anterior, es posible mencionar otra serie de elementos que, alejándose de resultados puramente económicos, nos permitirán igualmente reconocer el mejor momento para llevar a cabo la venta de la compañía. Así, a modo meramente enunciativo, el hecho de que la empresa haya cerrado recientemente alianzas estratégicas con players de referencia en el sector, o el desarrollo de nuevos productos o servicios que permitan ampliar el impacto de la compañía en el mercado, serán sin duda elementos que indican un buen momento para la venta de la compañía, pues ofrecen al potencial comprador perspectivas de crecimiento que ponen de manifiesto que lo mejor está por venir.

 


Autor: M y A Corporate